La semana pasada, un estudiante de comunicación social llamado Ricardo Lazo me hizo una entrevista, la temática era el mundo de los videojuegos.

Como yo tengo un gran corazón, acepto ayudar a los masturbadores compulsivos que están cursando la carrera de la que yo ya me gradué hace años, por considerarlos colegas y porque me solidarizo de su situación; se van a morir de hambre ni bien terminen de estudiar.

La entrevista en sí me pareció interesante, así que decidí publicarla:

 

Preguntillas Generales:

  • RICARDO: Para entrar en calor… ¿Cuál fue tu primera consola? Y ¿Cómo la obtuviste?

 

DROSS: ¿Mi primera consola? ¿Mía mía? La Nintendo de 8 bits clásica, que en aquel entonces (cuando las corporaciones no eran egoístas ni amarretas) venía con dos controles y un juego.

 

 

  • R: ¿Cómo así te sumergiste en el mundo de los Gamers?

 

D: A pesar de que te he dicho que mi primera consola fue una Nintendo de 8 bits, mi experiencia con el temilla se remonta a los días de la Atari 2600. No era un chico de muchos amigos, de hecho, nunca fui un sujeto sociable; mientras otros preferían pasarse la tarde jugando fútbol yo me las apañaba felizmente con mis libros, y mientras los demás niños preferían ir a fiestas de cumpleaños (que yo detestaba porque me sentía ajeno al ambiente) yo me la pasaba escribiendo y escudriñando mis propios cuentos. Puede decirse que, en aquel entonces, uno de mis pocos pasatiempos eran los juegos de video.

 

 

  • R: Algún juego que haya marcado tu “Star” en ese mundo.

 

D: ¿Mi Star? La star que más me ha marcado en mi vida es el sol, que me permitió crecer y broncearme, seguida por Canis Majoris.

Ahora, si estás preguntado por mi “Start”, pues ningún juego en particular… el primero que me enganchó fue “River Raid” de Atari, el cual probé cuando tenía 6 o 7 años. Quizá menos.  El siguiente gran hit de mi vida fue Super Mario Bros 2…

Más tarde vino Punch Out!!, y lo que queda de camino desde aquel entonces hasta el presente lo ha conformado unos cuantos RPG’s y juegos de acción con mucha sangre, muerte, desmembramientos y tiros, como Dios manda.

 

 

  • R: ¿Perdiste en algún momento la cabeza por los juegos (ludopatía)?

 

D: No, nunca. De hecho, durante los días que más me la paso jugando (muy pocos, porque se necesita un gran juego para tenerme sentado mucho tiempo, no soy masoquista) mi límite han sido 4 o 5 horas.

 

 

  • R: ¿Qué recomendarías a los Ludópatas (para que salgan de su mundo, obviamente)?

 

D: Que se peguen un tiro.

 

 

Entrando en zona más caliente, pero aún generales

 

 

  • R: Que es lo correcto ¿Los juegos son más MALOS que BUENOS para la salud o viceversa?

 

D: ¿La verdad? Depende de la persona. Considero que hay que ser muy pusilánime para seguir diciendo que los videojuegos son malos. ¿Nunca viste algún documental donde salen secuencias patéticas de un viejo histérico con un monóculo ladrando que el rock era la música del diablo? ¿Te acuerdas cuando decían que Los Simpsons ERAN un mal ejemplo? ¿Y qué hay de todas las babosadas que se han dicho entre ambas cosas? Sandwich de pendejez, críticas de oficio. Si la historia ha demostrado algo, es que las teorías de gatillo fácil no sólo no sirven, sino que se desdicen y se olvidan con el tiempo, como todos aquellos opinadores que no tienen nada mejor que hacer que sacarse monólogos mal elaborados del arco del triunfo.

Lo único comprobable aquí es que la misma persona que sea proclive a obsesiones lo será con los videojuegos igual que con la bebida, el Internet, los cigarrillos, la masturbación compulsiva, etc. La culpa no es del vicio, la culpa es de aquel individuo ‘especial’ que sale de cuando en cuando y da de qué hablar.

 

 

  • R: ¿Qué Pros encuentras en los videojuegos?

 

D: ¿Pros? Son una forma de entretenimiento bastante decente. Yo soy de los que piensan que los videojuegos usurparán el terreno de las películas dentro de un par de décadas. Es un medio de distracción sencillamente superior. ¿Te acuerdas de Total Recall? Creo que algo así vendrá, pero mejor (y sin el fiasco de la trama de aquella película, claro)

 

  • R: ¿y Contras?

 

D: Como todo producto que evoluciona, las cosas se están bastardeando. ¿No te ha dado la impresión de que las películas, en generall, son cada vez más llanas, carentes de sustancia y en un todo, ridículas? Lo mismo le anda pasando a los videojuegos en estos días, pero a su manera…

 

 

  • R: ¿Que es lo que hace un buen juego?

 

D: Muchos elementos; buena jugabilidad, buena historia, buen desarrollo… haz bien cualquiera de estas cosas  y tendrás un buen juego. Hazlo todo bien y tendrás una obra maestra.

 

  • R: Si viniera un padre de familia a gritar ignorantemente sobre lo atroces que son los videojuegos ¿Qué dirías al respecto?

 

D: Nada, me reiría… Peter Griffin me cae muy bien.

 

 

Entrando más al tema

 

 

  • R: ¿Te has encantado de algún juego por su trama (mas no tanto por sus gráficos y demás)?

 

D: Sí, Final Fantasy VI, por ejemplo, que conocí después de tiempo.

 

 

  • R: Los juegos son mucho más profundos que solamente gráficos alucinantes… (esperando alguna afirmación o comentario sobre eso xD)

 

D: *te mete el pene en la boca*

 

  • R: ¿Has pensado alguna vez que los videojuegos son EL MEJOR medio para contar historias? ¿Por qué?

 

D: ¿El mejor? No… aunque quien sabe. Los videojuegos tienen algo que a las películas les cuesta más alcanzar: hacerte sentir involucrado con el personaje. Pero lo mismo se puede decir de un libro. Depende de los géneros…

Por ejemplo: en cuanto al horror, mil veces mejor es un videojuego que una película porque la regla general es que acabe sucediendo lo ideal: asustarte o perturbarte. Mientras que en un filme, la regla media es que te acabes riendo o que todo el asunto te parezca una gran ridiculez. Sin embargo, los videojuegos todavía tienen mucho camino que recorrer para contar una historia tan magníficamente como lo han hecho ciertos largometrajes…

Pero tiempo al tiempo; lo lamento por los cinéfilos, pero los del bando de los juegos vamos a terminar ganando por nocaut. Las películas son al teléfono casero lo que el Internet es a los juegos de video. Simplemente tiene mucho más potencial…

 

 

  • R: ¿Cómo ves el tema de escribir tramas e historias para videojuegos? ¿Es tan fácil como escribir una novela? ¿Hay diferencia?

 

D: Habiendo escrito el guión para un videojuego que está en desarrollo (el cual es un proyecto secreto que gracias a tu entrevista, ya no será tan secreto), puedo decir que son dos medios muy diferentes, dos maneras completamente distintas de contar una historia. Además, creo que, en el caso de los videojuegos, tienes que trabajar más de cerca con el programador, pues él tiene que hacer una lista de las cosas que pueden y no se pueden hacer. Sí, hasta cierto punto, lo mismo sucede en un set de filmación con el presupuesto y todo lo demás… pero creo que la experiencia es más “sanguínea” en el “horno” de los juegos.

 

 

  • R: ¿Qué hay de las restricciones en la historia? Dudo que haya total libertad para el escritor…

 

D: Presupuesto, presupuesto, presupuesto… ah, y las capacidades del programador también cuentan.

 

 

  • R: Usted como Gamer, ¿Cómo piensa que es la manera correcta de desarrollar una trama de videojuegos?

 

D: ¡UF! Es un proceso muy delicado y difícil de entender, pero voy a intentar explicarlo: primero tienes que hacer el principio, luego el medio y después el final.

 

 

  • R: ¿Te has puesto a pensar en escribir alguna trama de videojuego, ya que escribes historias?

 

D: Lo hice. Ojalá algún día se me de la oportunidad de trabajar con un estudio profesional. Pero no puedo quejarme; la persona con la que estoy desarrollando este proyecto actualmente es sumamente capaz.

 

  • R: ¿Crees que dentro de algunos años el trabajo de “Escritor de Tramas para Videojuegos” sea tan cotizada?

 

D: ROCKSTAR GAMES planea cerrar este año con más de 800 millones de dólares en ganancias. Toma en consideración que estamos hablando “apenas” de una compañía exitosa de videojuegos, no de una corporación grande, como Nintendo, o la rama “PlayStation” de Sony, o la rama “Xbox” de Microsoft. Como te dije antes; es sólo cuestión de tiempo…

Por cierto, la fuente de mi afirmación está aquí: http://www.gamespot.com/news/6264956.html

 

 

  • R: ¿Qué predices para el futuro de los videojuegos? ¿Algo bueno, algo malo?

 

D: Lo malo está por verse, seguro habrá cosas. Pero lo bueno, sin dudas, es que evolucionará en un entretenimiento muy superior, mucho más inmersivo y mucho más importante en el mercado y la cultura. Hoy día el marketing de los videojuegos está enfocado en niños, chicos y jóvenes adultos. Mañana será para todos. Yo pertenezco a una generación que no tiene vuelta atrás; a los 50 años estaré jugando cosas adaptadas señores maduros como yo. Ya sea con un videojuego clásico, o en un “videojuego social” como los que se están poniendo de moda hoy día, (en el que podré hacerle cositas a una vieja en Australia con aparatos conectados a mis partes nobles).

 

 

  • R: Y ya para la despedida, gracias por tu atención, ¿Alguna palabra para los lectores respecto a los videojuegos? ¿Cuál recomendarías?

 

D: El mercado de los videojuegos es enorme; se producen cientos de títulos cada año. Por ello, es más que probable que alguno te enganche, sea simple como los que ves en Internet, o sea complejo, como los que venden para consola.

Yo te estoy planteando un hecho… queda de tu parte ir y averiguar cuál de todos se convertirá en tu vicio: Starcraft, World of Warcraft, Grand Theft Auto, Call of Duty, etc…